Boudoir y Desnudo

Hay larga tradición del desnudo en el arte. Desde los orígenes de la fotografía encontramos el desnudo artístico como tema. Ha servido no sólo para mostrar la belleza del cuerpo humano sino que ha sido vehículo para transmitir otras sensaciones. Por eso, es un género constante y presente que muchas veces es tabú y que cohibe.

"Me opongo radicalmente a que la belleza sea sólo visual. La belleza huele, sabe, se escucha y se siente."

Hace unos meses compartí una bella fotografía con esas líneas que recién había leído. Al parecer hay quienes consideraron esa foto "pornográfica". Pues bien, como Picasso, creo que "el arte y la sexualidad son una misma cosa porque el arte sólo puede ser erótico. El arte nunca es casto; se tendría que prohibir a los bobos ignorantes y no ponerlo al alcance de los que no están preparados. Sí, el arte es peligroso, y si es casto, no es arte."

Más aún, el arte no es moral ni inmoral. El arte es 'amoral', no es la apología ni la diatriba de nada. El arte está para conmover, provocar, para hacernos vibrar, como esa foto de mujeres plenas, orgullosas de sus cuerpos, hermosas, que sonríen y nos contagian.

Clio Huri Robles Basurto